Licencia

Deepin en Español es un proyecto comunitario y difundirlo es de agradecer. Para eso, bajo el derecho patrimonial de la comunidad, hemos establecido una licencia para definir las libertades y obligaciones al difundir material de nuestra comunidad en varios medios. Sabemos que tener publicidad sobre los aportes de este proyecto importan para conseguir una plataforma de referencia de calidad, y este es un gran paso.

La doble licencia de redifusión (CC y propia) protege nuestro contenido frente a apoderaciones indebidas, plagio o intenciones ilegales. Eso quiere decir que el material no está en el dominio público, así que debes aceptar las condiciones debajo. Además, forma parte de los términos de uso.

Además, la autorización solo concede con proyectos bajo copyleft (Compartir igual) y que no dañe la imagen de la comunidad. Por lo tanto, si desconoces de que se trata el copyleft o no quieres cumplir alguna de estas condiciones, lamentamos decir que este permiso no será concedido.

La nota legal para Deepin en Español:

© 2017-2021 comunidad Deepin en Español.

Algunos derechos reservados. A menos que se indique lo contrario, los contenidos publicados en la página web, la wiki y los materiales multimedia elaborados a nombre de la comunidad están licenciados bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. El uso de esta licencia obliga a terceros a atribuir el autor y otras pautas del contenido público de la comunidad.

Si quieres una copia de la licencia visita https://creativecommons.org/.


Resumen de la licencia

Licencia Creative Commons
Creative Commons-Atribución-CompartirIgual (???)

Tal como está citada en el principio del artículo, nuestro objetivo es hacer el material público libre. Pero en esta web, y para evitar aprovechamiento, está doblemente licenciado. Dichas licencias comprenden en dos tipos:

  • La licencias cubiertas bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
    • Puedes distribuir el contenido a cambio de atribuir al autor; conservar el copyleft, incluso si se usa en medios comerciales; y respetar los derechos comerciales.
  • El resto de contenido y agregados no cubiertos y bajo una licencia de uso restringido.

Para efectos prácticos, nuestra comunidad dará prioridad a la primera que explica los derechos y deberes de uso de los cubiertas. Este se abrevia como «Licencia CC-BY-SA 4.0» o, en su omisión, simplemente «Licencia». Aclaramos que si bien es una licencia copyleft, este no se acerca al «dominio público» (renuncia de derechos) hasta que la Ley lo declare como tal. El titular de los materiales es la comunidad de Deepin en Español y se aplica a todo el mundo, al menos que se señale lo contrario.

Cobertura

Lo que cubre la licencia copyleft: Textos y documentación

En esta sección indicamos la cobertura de las obras bajo la licencia CC-BY-SA, estos son los siguientes materiales amparados por el copyleft:

  • Artículos redactados oficialmente por integrantes a nombre de Deepin en Español.
    • Artículos principales de la página web. Incluyen las colaboraciones realizadas por Artículos por los usuarios. Sin embargo, para contenidos bajo la lista de excepciones revise la siguiente sección.
    • Contenido redactado en el foro, el autor es quien escribe el tópico e incluye adjuntos de registros, códigos o material audiovisual sin individualidad. Por automático, las creaciones se transfieren bajo la licencia Creative Commons mencionada. En caso que se atribuya a una «Cuenta eliminada», acorde a los términos de uso, el autor permanece como «comunidad Deepin en Español».
    • Comentarios originados en los artículos. La transferencia de licencia ocurre inmediatamente.
  • Manuales, páginas especiales, publicaciones del sitio elaborados por el equipo.
  • La wiki (Base de conocimientos). Incluido, sin limitaciones, al texto, imágenes y listas.

Cubiertos parcialmente

  • Por motivos de prevención de fraudes y garantizar que las publicaciones siempre procedan de las oficiales hemos establecido una lista de excepciones en que permanecerá privativo temporalmente. No se preocupen, mantenemos nuestro compromiso de hacer público y accesible para la comunidad.
    • Contenido del podcast difundido durante los primeros treinta (30) días de difusión no está licenciado bajo Creative Commons. Pasado esos treinta (30) días después de su difusión se relicenciará bajo CC-BY-SA 4.0. Sin embargo, el tratamiento de la voz para otros fines requiere consentimiento del implicado (derecho a la privacidad).
    • Contenido del blog permanecerá bajo licencia privativa por 30 días tras su publicación. Pasado 30 días se relicenciará bajo CC-BY-SA 4.0.
  • Imágenes y vídeos publicados oficialmente bajo la marca «Deepin en Español» mantienen bajo la cobertura de la licencia libre sí y solo sí sean originales. Estos se identifican al publicarse inicialmente en la página web. Otras imágenes no creada por la plataforma son propiedad de terceros pero las modificaciones que realice la comunidad se licencian bajo Creative Commons.
  • Fuera de los textos literarios hay snippers de código fuente extraídos de terceros conserva su licencia original. En caso de ser código huérfano se toma bajo CC-BY-SA 4.0 y requerirá atribución cuando tomes extractos.

No cubiertos por la licencia libre

Copyright
Cortesía de PDVectors

Otros materiales señalados a continuación no cubren la licencia libre Creative Commons debido a una serie de razones mostradas en esta lista. Por lo tanto, está sujeto a la licencia de uso restringido. Es decir, no tienes autorización para usarlo sin previo acuerdo, sea el caso, de los autores o administradores.

  • Contenido no oficial ni anunciado a nombre de Deepin en Español como elaboraciones audiovisuales y fonográficas, incluso si es un fanart, de terceros e invitados sin que se mantenga su estatuto de permanente, con la condición que el autor (o autores) reclamó como suyo y reserve sus derechos en otro medio antes de compartirse a la comunidad. En caso que se tome de un sitio ajeno no libre sin permiso del autor, abusando del uso justo, se considerará como plagio y deberá resolver cuando antes en la página de contacto.
    • Este punto no aplica para trabajos internos, integrantes permanentes o material huérfano que se creó en la plataforma de la comunidad, ya que automáticamente se concederá su reutilización para la creación de artículos y que estarán bajo una licencia libre.
    • Además, las citas, registros del sistema u otro material informático obtenidos de Deepin u otro programa informativo (sean fotografías, grabaciones o textos), debido a que carecen de individualidad (por ejemplo, carecen de información personal, la captura se enfoca en Deepin, se tomó hacia una computadora, etcétera), podrán ser replicados para usarse bajo una libre. Véase sección «lo que cubre la licencia».
  • Derechos morales de los integrantes de la comunidad. Como los integrantes, tienen una vida más allá de esta comunidad, si deseas indicar a un(a) usuario(a), deberás pedir permiso primero.
  • Contenido privado y sensible por motivos obvios. Más información en la política de privacidad.
  • Además de los morales y la privacidad, otros derechos ajenos al patrimonio literario, artístico e intelectual no son transferidos al usuario que comparta el contenido. Esto aplica a cualquier material extrapatrimonial como el valor sentimental de los integrantes de la comunidad.
  • Métodos industriales como el software de Deepines y Worpress. Debido a que las utilidades no artísticas son liberados en su lugar bajo GPL. Además de sus modificaciones y otros programas de terceros que están lejos de la cobertura de esta licencia.

También aplica a contenidos de terceros, sin tener como titular la comunidad, en que recurren a otras licencias:

  • Deepin y su logo son marcas registradas por Deepin Wuhan Tecnology. Usadas con fines ilustrativos. Para usarlos oficialmente en eventos, es necesario pedir autorizar con antelación.
  • Material multimedia incrustado que no sean de Deepin en Español. Por ejemplo, canales de Youtube  etiquetados bajo «Licencia Youtube estándar» o los fondos de pantalla.
  • El software de Deepin está licenciado bajo GPLv3 o superior. Los set de iconos Marea, Dexter y Halo están licenciadas bajo GNU Public License, versión 3. El código fuente está en Github.
  • Material adicional de la web. Las imágenes de apoyo son cortesía de Unplash y Pixabay. Los widgets están sujetos a los términos de servicios de sus correspondientes proveedores.

Condiciones

  • Al difundir contenido protegido por la licencia debes indicar:
  • La licencia es irrevocable. Por lo tanto, no puedes eliminar la fuente del material original ni cambiar el autor. Tampoco se podrá eliminar las condiciones cuando se republique estos trabajos.
  • Se debe añadir la nota de atribución (Copyright notice) con cualquiera de estas palabras:
    • «Todos los derechos reservados«. (por defecto).
    • «Algunos derechos reservados«. (para indicar que está bajo Creative Commons).
  • Si es una imagen o vídeo, no puedes hacer derivados de este material bajo licencias restrictivas o privativas (como medios comerciales).
  • No endorsement: La Comunidad no tiene conexión legal, apoyo ni ofrece garantías a quien use el material bajo esta licencia. Es decir, no somos responsables de cualquier uso particular y/o intención perjudicial.
  • Otros derechos se conservan: El autor y los implicados en el contenido tienen derecho proteger otros aspectos y tomar acciones legales si en la distribución perjudica o daña su reputación. Por ejemplo, contenido que infringe los derechos de la moral, a la identidad de la comunidad, o las marcas registradas. La comunidad también tiene derecho a monetizar sus trabajos y ser su recurso de financiamiento.

Nota sobre uso comercial: Los artículos difundidos se pueden compartir en plataformas masivas o de difusión comercial. Sin embargo, a pesar que la licencia garantiza su difusión, los términos de uso exige no debe tener una intención lucrativa de la comunidad, voluntarios y señas identificativas. Esto es común al falsificar sitios web con malas intenciones, por ejemplo. Cabe recalcar que Creative Commons no transfiere ni autoriza el material para la comercialización o venta de las marcas por parte de terceros. Para garantizar la intención de no lucro de la identidad, la reproducción del material debe indicar obligatoriamente la fuente.

Terminación

De buena fe, la administración solicitará al infractor tomar acciones en caso que no se cumpla las condiciones de Creative Commons y otro tipo de autorizaciones indicadas en los términos de uso. Específicamente cuando se atribuya incorrectamente al autor, difunda contenido privado sin autorización, sublicencie el contenido, vulnere la identidad, entre otros. El uso de contenido derivado incompatible el principio de Copyleft se considera también una infracción a los términos.

Si el infractor hace caso omiso, en un plazo de 30 días o reitera dos veces, la administración tomará medidas legales. Violación a los derechos de autor, si no se cumplen las condiciones mencionadas, o violación a los derechos morales o similar, para el resto de casos. Además, de compensar los daños y perjuicios cometidos tras la infracción.

Preguntas frecuentes

En caso de dudas, por favor, consulta estas preguntas y cómo la comunidad trata al respecto.

Casos adicionales

Los casos adjuntados ayudan a especificar las limitaciones que ofrece la licencia libre Creative Commons.

Lectura adicional

Página creada el 11 de marzo de 2018, con actualiciones de:

  • 10 de mayo de 2020: Añadidos puntos que la licencia cubre y preguntas frecuentes
  • 9 de junio de 2021: Añadido «transferencia de licencia»

Aportada originalmente de Diego Sanguinetti.